Feed Twitter Facebook

Creatividad en el siglo 21

Escrito Por: Curioso en creatividad en el siglo 21, Introduccion a la creatividad | 13 de September del 2011

Creatividad en el siglo XXIA medida que ha transcurrido la década del siglo xx y comenzado la década del siglo XXI, hemos atravesado cambios muy profundos, ya sea de pensamientos, como de costumbres.

Hay quienes hablan de un “cambio de paradigmas“, otros, de cambios sistemáticos, lo que si es seguro, es que existen señales de que la sociedad se esta reorganizando y comenzando a ver las cosas de una manera revolucionaria, lo que antes resultaba imposible e inaceptable, ahora es comprendido por muchas personas.

Y he aquí donde interviene la creatividad y la innovación, cada vez tiene mayor aceptación, y las organizaciones están entendiendo la importancia de la misma para mejorar su producción y eficiencia, al momento de trabajar.

¿Porque un nuevo paradigma?

Varios científicos concuerdan que, el progreso en la ciencia y el pensamiento, no se produce de manera lineal, sino que resulta necesaria una crisis, para estimular soluciones que se convierten en nuevos paradigmas, que ayuden a entender la realidad de una manera diferente. ¿A que quiero llegar con esto? Que las crisis no son malas, es mas,en culturas como la del Japón la palabra “crisis”, también significa “Oportunidad”. Aveces, las ideas no florecen de repente, sino que requieren de un proceso de transformación, y cada vez que una idea fracasa, es transformada y mejorada.

Esto es un tema mas que todo de administración, pero es importante recalcar la cantidad de exitosos emprendedores, que antes de hacerse millonarios, fracasaron y quebraron numerosas veces. Vale mas un empleado que haya fracasado 5 veces, a uno que no lo haya hecho nunca.

Paradigma vigente y nuevo paradigma:

El paradigma y pensamiento vigente, se basa principalmente en una visión cerrada y mecanicista de la realidad, y pone énfasis en las partes, en vez de otorgarle importancia a la relación que existe entre ellas. Los cambios que se han podido observar en el nuevo paradigma son:

*Cambios en el modo del pensamiento:

–De lo racional a lo intuitivo

–Del análisis a la síntesis

–Del reduccionismo al holismo

–De lo lineal a lo no lineal

*Cambios en el sistema de valores:

–De la expansión a la conservación

–De la cantidad a la calidad

–De la competición a la cooperación

–De la dominación y el control a la identificación y participación.


Las organizaciones:

Cuando hablamos de organizaciones, pensamos en un bloque solido, un todo; grabe error, las organizaciones no son un conjunto independiente de partes.. sino todo lo contrario, bloques que se relacionan constantemente, donde la decisión que tome uno, afectará a todos los otros de manera directa, o indirecta.

En conclusión, la creatividad ya es el presente, y el futuro del ser humano, poco a poco los nuevos paradigma van rompiendo lo sistematico y tradicional, ya no se estudia el elemento por separado, sino la relación que tiene con el entorno. Por otro lado, las crisis representan un gran factor para estimular la creatividad.

Con este tema, terminamos la serie de post sobre “introducción a la creatividad“, dentro de poco, empezaré con el tema “bloqueos de la creatividad” y daré comienzo a algo muy interesante, las “técnicas de creatividad“.

A romper estructuras!

No related posts.

Articulos Recientes

Nuestras Categorias

Sitios Amigos


Actualmente en Creatividad Creativa hablamos de:

aprender creatividad cambios del pensamiento capacitacion en creatividad concepto de creatividad concepto de pensamiento lateral conceptos de la creatividad conceptos erroneos de creatividad concepto sobre creatividad creatividad creatividad e innovacion creatividad en el siglo 21 definicion de creatividad definiciones de la creatividad definir creatividad fundamentos de la creatividad ideas erroneas de la creatividad innovacion intro de creatividad introduccion Introduccion a la creatividad la creatividad naturaleza de la creatividad nuevo paradigma nuevos pensamientos paradigma pensamiento lateral pensamientos erroneos de la creatividad potencialidad de la creatividad que es el pensamiento lateral que es la creatividad que es la innovacion ser innovador siglo 21 viejo paradigma